MIS PRODUCCIONES

MI CREATIVIDAD

EXPOSICION DE LA PONENCIA EN EL  2º. ENCUENTRO PEDAGÓGICO PARA EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN MARZO DEL 2013, EN LA CIUDAD DE ACAPULCO, GRO.

Buenos días, mi nombre es Libia García Valente, actualmente comisionada como Jefa de Enseñanza en el área de matemáticas.
Vengo a presentarles la ponencia titulada:
CONSTRUYENDO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE BASADA EN REDES DE TUTORÍA EN LA ESC. SEC. GRAL. “JOSÉ AGUSTÍN RAMIREZ” DE LA COMUNIDAD DE AGUA CALIENTE, GUERRERO.
Nuestro trabajo como jefes de enseñanza nos permite darnos cuenta de las fortalezas y debilidades de cada escuela, lo que implica el compromiso de encontrar estrategias que ayuden a reforzar  las primeras y a superar las segundas.
Construir comunidades de aprendizaje basado en redes de tutoría fue ideado como un proyecto que motivara a  docentes, alumnos y padres de familia a practicar la relación tutora  como una estrategia para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
       “Una Comunidad de aprendizaje es un grupo de personas que comparte un  propósito común”.
       En una comunidad de aprendizaje basada en redes de tutoría  su propósito común es APRENDER A APRENDER  a través de textos.

CON ESTE PROYECTO: Buscamos promover un cambio que a través de la relaciones tutoras en comunidades de aprendizaje promoviera una transformación en la práctica educativa.  Necesitábamos que el docente se diera cuenta de la importancia de descubrir y reconocer sus áreas de mejora académica. Era necesario mostrar que  en la relación maestro - estudiante debe existir una conexión más afectiva y pedagógica, sobre todo con los  alumnos de bajo rendimiento. Y que a través de la práctica de la relación tutora descubriera que sus alumnos son capaces de  aprender a aprender. 

Éste proyecto se desarrolló en tres etapas:
PRIMERA ETAPA: Solicitamos el apoyo de un equipo de la Esc. Sec. Gral. no. 100 del coloso que ya había asistido a eventos estatales y nacionales construyendo comunidades de aprendizaje  para que tutorara a todo el equipo de jefes de enseñanza de la zona escolar no. 22. Este equipo  formado por un docente, dos alumnos, una madre de familia y su servidora tutoramos a todo el equipo (10 jefes de enseñanza) con un tema de español o matemáticas.
 Al  segundo día se realizó una red de tutoría (ahora los jefes tutoran a otro compañero con el tema aprendido el día anterior para que tuvieran todos dos temas en su catálogo).
SEGUNDA ETAPA:
ACCIONES PREVIAS:
a) Se habló con el supervisor,
b) se hizo una reunión previa con los docentes de la escuela Sec. Gral. José Agustín Ramirez de la comunidad de Agua Caliente municipio de Acapulco, Gro. Dándoles a conocer el proyecto y poniéndolo a consideración. Aceptaron y ellos mismos nos dieron las fechas de realización.
Se formaron 6 equipos, cada equipo estaba constituido por  un docente, 2 alumnos y un padre de familia.
Esta 2ª. Etapa se realizó en dos días y con un registro de participantes.
DIA 1:  Se realizaron actividades en base a una agenda de trabajo. Se realizó una distribución de los 27 participantes con los 10 jefes de enseñanza.
DÍA 2:  Se concretó la comunidad de aprendizaje de ésta escuela, teniendo como estructura una red de tutoría uno a uno, en donde ahora cada tutorado se convertía en tutor y compartía el tema estudiado con su pareja y viceversa. Ahora los Jefes de enseñanza supervisaban el trabajo de tutoría que realizaban sus tutorados.
Algunos alumnos que tuvieron que tutorar a docentes se sentían nerviosos pero poco a poco fueron tomando confianza y manifestaron sentirse ahora más seguros de ser tutores.  Las  madres de familia que participaron también iban muy bien preparadas. En este punto los jefes de enseñanza estuvieron muy al pendiente de sus tutorados, apoyándolos en todo momento y haciéndoles las observaciones necesarias.
“Me siento con más confianza para hacer amigos y hablar en público”  - mencionaba Antonio, un alumno de bajo rendimiento que a raíz de su experiencia en relación tutora y de que ha sido “adoptado” por su primer tutor para apoyarlo en todas las asignaturas, ahora ha mejorado  en su rendimiento académico.
“Mi mamá me tutoró el tema de SOY JACINTA y le entendí muy bien”, expresó Braulio un alumno de primer grado.
Son muchas las expresiones de docentes, alumnos y padres de familia que señalan las bondades de esta metodología. Resaltar los puntos positivos de cualquier estrategia que mejore el aprendizaje de los alumnos nos anima a seguir adelante en nuestra labor educativa.


CONCLUSIONES:
 La comunidad de aprendizaje basada en redes de tutoría logra que los estudiantes reaviven el interés académico, se les facilite la resolución de  temas que consideraban difíciles y además redescubren el gusto por aprender logrando mayor  confianza en sí  mismos. Además de que  impulsa el hábito de leer, escribir e investigar  llevando al estudiante a aprender a aprender. Dentro de las comunidades de aprendizaje se establece un diálogo personal entre el tutor y el aprendiz propiciando que el segundo analice, reflexione y critique no sólo el contenido de lo que estudia sino también de la práctica pedagógica de la tutoría, además que desarrolla la competencia para un aprendizaje autónomo.  Ayuda a los docentes a conocer mejor a sus alumnos,  proyectando una práctica docente empática y respetuosa al logro de los aprendizajes esperados y a los alumnos les brinda mayor seguridad en sí mismos. “Hacemos más amigos” decía Roni, alumno de ésta secundaria. Este acercamiento a través del diálogo personal entre tutor y aprendiz propicia  el desarrollo de  competencias para la convivencia  logrando  alumnos empáticos, que pueden relacionarse armónicamente con otros, asertivos y que también saben trabajar de manera colaborativa.
Muchas Gracias.


  
GUIÓN DE TUTORÍA “PISTA DE BAILE”
Elaborado por: LIBIA GARCÍA VALENTE.

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS      NIVEL: SECUNDARIA         GRADO: 1º.

TEMA: JUSTIFICACIÓN DE FÓRMULAS, ESTIMAR, MEDIR Y CALCULAR.
PROPÓSITOS:
Resolver problemas donde se deba identificar al número π como la razón entre la longitud de la circunferencia y el diámetro.
Resolver problemas que impliquen calcular el perímetro y área de círculos a partir de su fórmula (conociendo y utilizando las variables que la conforman: π = 3.1416, radio y diámetro). Inferir el comportamiento del perímetro y área si se duplica el diámetro.
EJERCICIO:
ROSITA Y MARÍA SON LAS ENCARGADAS DE DECORAR PISTAS DE BAILE PARA XV AÑOS. ELLAS QUIEREN COLOCAR LUCES ALREDEDOR DE UNA PISTA CIRCULAR DE 5 METROS DE DIÁMETRO. SI LAS UBICAN SOBRE LA CIRCUNFERENCIA A UNA DISTANCIA DE 20 CM. ¿CUÁNTAS LUCES SERÁN NECESARIAS PARA LA DECORACIÓN. Y SI LA PISTA TUVIERA EL DOBLE DEL DIÁMETRO QUE LA ANTERIOR, ¿CUÁL SERÍA LA LONGITUD Y SU ÁREA CON RESPECTO A LA ANTERIOR?

EJERCICIO DE ANTICIPACIÓN PARA EL APRENDIZ:
¿Te gusta el baile?, ¿Qué tipo de baile te gusta?
¿En qué lugares has bailado? .
¿Las pistas donde has bailado recuerdas como eran?, ¿Tenían  forma geométrica?
¿Conoces la diferencia entre círculo y circunferencia?
¿Conoces las líneas del círculo?
¿Qué es el diámetro, el radio, la cuerda de una circunferencia?
¿Conoces la diferencia entre perímetro y área?

SUGERENCIAS PARA ENRIQUECER LA PRÁCTICA:
Ø  Utilizar colores para iluminar en el círculo los conceptos a investigar.

Ø  ¿Sabes que existe una relación entre el diámetro y la circunferencia?

Ø  Es importante que el aprendiz compruebe por él mismo esta relación utilizando un cordón del tamaño del diámetro del círculo y señalando cuántas veces cabe en la circunferencia. (En círculos de diferente diámetro hasta que el mismo reflexione que la relación entre la circunferencia y el diámetro es el valor de π (pi) = 3.1416.

Ø  Estimación de resultados y manejo de redondeo.

ASPECTOS RELEVANTES DEL TEMA QUE LE SIRVA DE GUÍA EN SU TUTORÍA A OTROS:

¿Si el diámetro se duplica se duplicará también su  perímetro y área?.
En esta parte es importante que el aprendiz compare los resultados de perímetro y área de los dobles de  diámetros para que concluya que : “cuando se duplica la medida del diámetro el perímetro también se duplica pero el área se cuadriplica”

POSIBLES DIFICULTADES:
a) Que el aprendiz no recuerde los conceptos de radio, diámetro, cuerda.
b) Que desconozca la diferencia entre círculo y circunferencia y  perímetro y área.
c) Que ignore o no recuerde la relación entre circunferencia y diámetro.
d) Que desconozca las fórmulas de perímetro y área del círculo.


ESTRATEGIAS A EMPLEAR EN EL PROCESO DE ESTUDIO DEL APRENDIZ:
a) Diálogo constante con el aprendiz para darle confianza y seguridad.
b) Investigación autónoma por el aprendiz de las dudas.
c) Inducir la reflexión en el aprendiz con respecto a su aprendizaje.
d) Establecer nuevos retos.

RESPUESTAS A LAS QUE DEBE LLEGAR:

1.- CON LA MEDIDA DEL DIAMETRO EN UN CORDON DEBE MEDIR LA LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA Y CONCLUIR QUE LA MEDIDA DEL PERIMETRO ES 3 VECES MAS UNA FRACCIÓN LA MEDIDA DEL DIÁMETRO. DE AHÍ EL VALOR DE (PI)π= 3.1416.

2.- CONSTRUIR LA FORMULA DEL PERIMETRO DE LA CIRCUNFERENCIA  Pc= π* D.  EN ESTE CASO 3.1416 X  5 = 15.7 M

3.- REALIZAR UNA DIVISIÓN PARA OBTENER EL NUMERO DE LUCES: 1570/ 20 = 78.5 QUE REDONDEADO SERA IGUAL A 79 LUCES.

4.- CALCULAR EL AREA CON LA FORMULA  A= π* r2  EN ESTE CASO A= 3.1416 X 2.52 = 19.6 M2 .

5.- REALIZAR 2 TABLAS PARA COMPARAR ,UNA DEL PERIMETRO Y OTRA DEL AREA.
D
5
10
15
20
P
15.7
31.4
47.1
62.8
EN ESTA TABLA DEBE DE ANALIZAR QUE EL PERIMETRO SE VA DUPLICANDO
D
5
10
15
20
A
19.6
78.5
176.7
314.16

EN ESTA TABLA DEBE ANALIZAR QUE EL ÁREA SE VA CUADRIPLICANDO.

CONCLUSIÓN:  CUANDO SE DUPLICA EL DIÁMETRO DE UN CÍRCULO EL PERÍMETRO SE DUPLICA PERO EL AREA SE CUADRIPLICA.

MATERIALES A UTILIZAR:
1.- LIBROS DE MATEMÁTICAS.
2.- DICCIONARIO DE MATEMÁTICAS.
3.- CORDON O HILO.
4.- JUEGO GEOMÉTRICO
5.- INTERNET.
6.- COLORES.
7.- TIJERAS.
8.- HOJAS BLANCAS.
9.- FOTOCOPIA DEL EJERCICIO.
10.- LÁPIZ, SACAPUNTA, GOMA, BOLÍGRAFO.

FUENTES DE CONSULTA:

1.- MATEMÁTICAS I  MARCO ANTONIO GARCÍA JUAREZ    EDIT.  LAROUSSE.
2.- DICCIONARIO DE MATEMÁTICAS.

3.- PÁGINAS EN INTERNET.
recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales.../Circulo/ecircunf.htm

conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/.../sma1_u2lecc15.pdf
www.areadelcirculo.com/







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