EXPOSICION DE LA PONENCIA EN EL 2º. ENCUENTRO PEDAGÓGICO PARA EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN
MARZO DEL 2013, EN LA CIUDAD DE ACAPULCO, GRO.
Buenos días, mi nombre es Libia García Valente,
actualmente comisionada como Jefa de Enseñanza en el área de matemáticas.
Vengo a presentarles la ponencia titulada:
CONSTRUYENDO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
BASADA EN REDES DE TUTORÍA EN LA ESC. SEC. GRAL. “JOSÉ AGUSTÍN RAMIREZ” DE LA
COMUNIDAD DE AGUA CALIENTE, GUERRERO.
Nuestro trabajo como jefes de enseñanza
nos permite darnos cuenta de las fortalezas y debilidades de cada escuela, lo
que implica el compromiso de encontrar estrategias que ayuden a reforzar las primeras y a superar las segundas.
Construir comunidades de aprendizaje
basado en redes de tutoría fue ideado como un proyecto que motivara a docentes, alumnos y padres de familia a
practicar la relación tutora como una
estrategia para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
•
“Una Comunidad de aprendizaje es un grupo de personas que comparte
un propósito común”.
•
En una comunidad de aprendizaje basada en redes de tutoría su propósito común es APRENDER A
APRENDER a través de textos.
CON ESTE PROYECTO: Buscamos promover un cambio que a través de la relaciones tutoras en
comunidades de aprendizaje promoviera una transformación en la práctica
educativa. Necesitábamos que el docente
se diera cuenta de la importancia de descubrir y reconocer sus áreas de mejora
académica. Era necesario mostrar que en
la relación maestro - estudiante debe existir una conexión más afectiva y
pedagógica, sobre todo con los alumnos
de bajo rendimiento. Y que a través de la práctica de la relación tutora
descubriera que sus alumnos son capaces de aprender a aprender.
Éste proyecto se desarrolló en tres etapas:
PRIMERA ETAPA: Solicitamos el
apoyo de un equipo de la Esc. Sec. Gral. no. 100 del coloso que ya había
asistido a eventos estatales y nacionales construyendo comunidades de
aprendizaje para que tutorara a todo el
equipo de jefes de enseñanza de la zona escolar no. 22. Este equipo formado por un docente, dos alumnos, una
madre de familia y su servidora tutoramos a todo el equipo (10 jefes de enseñanza)
con un tema de español o matemáticas.
Al segundo día se realizó una red de tutoría
(ahora los jefes tutoran a otro compañero con el tema aprendido el día anterior
para que tuvieran todos dos temas en su catálogo).
SEGUNDA ETAPA:
ACCIONES
PREVIAS:
a) Se habló con el supervisor,
b) se hizo una reunión previa con los
docentes de la escuela Sec. Gral. José Agustín Ramirez de la comunidad de Agua
Caliente municipio de Acapulco, Gro. Dándoles a conocer el proyecto y poniéndolo
a consideración. Aceptaron y ellos mismos nos dieron las fechas de realización.
Se formaron 6 equipos, cada equipo estaba
constituido por un docente, 2 alumnos y
un padre de familia.
Esta 2ª. Etapa se
realizó en dos días y con un registro de participantes.
DIA 1: Se realizaron actividades en base a una agenda
de trabajo. Se realizó una distribución de los 27 participantes con los 10
jefes de enseñanza.
DÍA 2: Se concretó la comunidad de aprendizaje de
ésta escuela, teniendo como estructura una red de tutoría uno a uno, en donde
ahora cada tutorado se convertía en tutor y compartía el tema estudiado con su
pareja y viceversa. Ahora los Jefes de enseñanza supervisaban el trabajo de
tutoría que realizaban sus tutorados.
Algunos alumnos que tuvieron que tutorar a docentes se sentían nerviosos
pero poco a poco fueron tomando confianza y manifestaron sentirse ahora más
seguros de ser tutores. Las madres de familia que participaron también
iban muy bien preparadas. En este punto los jefes de enseñanza estuvieron muy
al pendiente de sus tutorados, apoyándolos en todo momento y haciéndoles las
observaciones necesarias.
“Me siento con más confianza para hacer amigos y hablar en público” -
mencionaba Antonio, un alumno de bajo rendimiento que
a raíz de su experiencia en relación tutora y de que ha sido “adoptado” por su
primer tutor para apoyarlo en todas las asignaturas, ahora ha mejorado en su rendimiento
académico.
“Mi mamá me tutoró el tema de SOY
JACINTA y le entendí muy bien”, expresó Braulio un alumno de primer grado.
Son muchas las expresiones de docentes, alumnos y padres de familia que
señalan las bondades de esta metodología. Resaltar los puntos positivos de
cualquier estrategia que mejore el aprendizaje de los alumnos nos anima a
seguir adelante en nuestra labor educativa.
CONCLUSIONES:
La comunidad de aprendizaje
basada en redes de tutoría logra que los estudiantes reaviven el interés
académico, se les facilite la resolución de
temas que consideraban difíciles y además redescubren el gusto por
aprender logrando mayor confianza en
sí mismos. Además de que impulsa el hábito de leer, escribir e
investigar llevando al estudiante a
aprender a aprender. Dentro de las comunidades de aprendizaje se establece un
diálogo personal entre el tutor y el aprendiz propiciando que el segundo
analice, reflexione y critique no sólo el contenido de lo que estudia sino
también de la práctica pedagógica de la tutoría, además que desarrolla la
competencia para un aprendizaje autónomo.
Ayuda a los docentes a conocer mejor a sus alumnos, proyectando una práctica docente empática y
respetuosa al logro de los aprendizajes esperados y a los alumnos les brinda
mayor seguridad en sí mismos. “Hacemos
más amigos” decía Roni, alumno de ésta secundaria. Este acercamiento a
través del diálogo personal entre tutor y aprendiz propicia el desarrollo de competencias para la convivencia logrando
alumnos empáticos, que pueden relacionarse armónicamente con otros,
asertivos y que también saben trabajar de manera colaborativa.
Muchas Gracias.
GUIÓN DE TUTORÍA “PISTA
DE BAILE”
Elaborado por: LIBIA
GARCÍA VALENTE.
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS NIVEL:
SECUNDARIA GRADO: 1º.
TEMA: JUSTIFICACIÓN DE
FÓRMULAS, ESTIMAR, MEDIR Y CALCULAR.
PROPÓSITOS:
Resolver
problemas donde se deba identificar al número π como la razón entre la longitud
de la circunferencia y el diámetro.
Resolver problemas que impliquen calcular el perímetro y área
de círculos a partir de su fórmula (conociendo y utilizando las variables que
la conforman: π = 3.1416, radio y diámetro). Inferir el comportamiento del
perímetro y área si se duplica el diámetro.
EJERCICIO:
ROSITA Y MARÍA SON LAS
ENCARGADAS DE DECORAR PISTAS DE BAILE PARA XV AÑOS. ELLAS QUIEREN COLOCAR LUCES
ALREDEDOR DE UNA PISTA CIRCULAR DE 5 METROS DE DIÁMETRO. SI LAS UBICAN SOBRE LA
CIRCUNFERENCIA A UNA DISTANCIA DE 20 CM. ¿CUÁNTAS LUCES SERÁN NECESARIAS PARA
LA DECORACIÓN. Y SI LA PISTA TUVIERA EL DOBLE DEL DIÁMETRO QUE LA ANTERIOR,
¿CUÁL SERÍA LA LONGITUD Y SU ÁREA CON RESPECTO A LA ANTERIOR?
EJERCICIO
DE ANTICIPACIÓN PARA EL APRENDIZ:
¿Te
gusta el baile?, ¿Qué tipo de baile te gusta?
¿En qué
lugares has bailado? .
¿Las pistas donde has
bailado recuerdas como eran?, ¿Tenían
forma geométrica?
¿Conoces la diferencia entre círculo y
circunferencia?
¿Conoces las líneas del círculo?
¿Qué es el diámetro, el radio, la cuerda de
una circunferencia?
¿Conoces la diferencia entre perímetro y
área?
SUGERENCIAS PARA
ENRIQUECER LA PRÁCTICA:
Ø Utilizar colores para
iluminar en el círculo los conceptos a investigar.
Ø ¿Sabes que existe una
relación entre el diámetro y la circunferencia?
Ø Es importante que el
aprendiz compruebe por él mismo esta relación utilizando un cordón del tamaño
del diámetro del círculo y señalando cuántas veces cabe en la circunferencia.
(En círculos de diferente diámetro hasta que el mismo reflexione que la
relación entre la circunferencia y el diámetro es el valor de π (pi) = 3.1416.
Ø Estimación de
resultados y manejo de redondeo.
ASPECTOS RELEVANTES DEL TEMA QUE LE SIRVA DE
GUÍA EN SU TUTORÍA A OTROS:
¿Si el
diámetro se duplica se duplicará también su
perímetro y área?.
En esta
parte es importante que el aprendiz compare los resultados de perímetro y área
de los dobles de diámetros para que
concluya que : “cuando se duplica la
medida del diámetro el perímetro también se duplica pero el área se
cuadriplica”
POSIBLES DIFICULTADES:
a) Que
el aprendiz no recuerde los conceptos de radio, diámetro, cuerda.
b) Que
desconozca la diferencia entre círculo y circunferencia y perímetro y área.
c) Que
ignore o no recuerde la relación entre circunferencia y diámetro.
d) Que
desconozca las fórmulas de perímetro y área del círculo.
ESTRATEGIAS A EMPLEAR EN EL PROCESO DE
ESTUDIO DEL APRENDIZ:
a)
Diálogo constante con el aprendiz para darle confianza y seguridad.
b)
Investigación autónoma por el aprendiz de las dudas.
c)
Inducir la reflexión en el aprendiz con respecto a su aprendizaje.
d)
Establecer nuevos retos.
RESPUESTAS A LAS QUE DEBE LLEGAR:
1.-
CON LA MEDIDA DEL DIAMETRO EN UN CORDON DEBE MEDIR LA LONGITUD DE LA
CIRCUNFERENCIA Y CONCLUIR QUE LA MEDIDA DEL PERIMETRO ES 3 VECES MAS UNA
FRACCIÓN LA MEDIDA DEL DIÁMETRO. DE AHÍ EL VALOR DE (PI)π= 3.1416.
2.-
CONSTRUIR LA FORMULA DEL PERIMETRO DE LA CIRCUNFERENCIA Pc= π* D.
EN ESTE CASO 3.1416 X 5 = 15.7 M
3.-
REALIZAR UNA DIVISIÓN PARA OBTENER EL NUMERO DE LUCES: 1570/ 20 = 78.5 QUE
REDONDEADO SERA IGUAL A 79 LUCES.
4.-
CALCULAR EL AREA CON LA FORMULA A= π* r2 EN ESTE CASO A= 3.1416 X 2.52 =
19.6 M2 .
5.-
REALIZAR 2 TABLAS PARA COMPARAR ,UNA DEL PERIMETRO Y OTRA DEL AREA.
D
|
5
|
10
|
15
|
20
|
P
|
15.7
|
31.4
|
47.1
|
62.8
|
EN
ESTA TABLA DEBE DE ANALIZAR QUE EL PERIMETRO SE VA DUPLICANDO
D
|
5
|
10
|
15
|
20
|
A
|
19.6
|
78.5
|
176.7
|
314.16
|
EN ESTA TABLA DEBE ANALIZAR QUE EL ÁREA SE VA CUADRIPLICANDO.
CONCLUSIÓN:
CUANDO SE DUPLICA EL DIÁMETRO DE UN CÍRCULO EL PERÍMETRO SE DUPLICA PERO
EL AREA SE CUADRIPLICA.
MATERIALES A UTILIZAR:
1.-
LIBROS DE MATEMÁTICAS.
2.-
DICCIONARIO DE MATEMÁTICAS.
3.-
CORDON O HILO.
4.-
JUEGO GEOMÉTRICO
5.-
INTERNET.
6.-
COLORES.
7.-
TIJERAS.
8.-
HOJAS BLANCAS.
9.-
FOTOCOPIA DEL EJERCICIO.
10.-
LÁPIZ, SACAPUNTA, GOMA, BOLÍGRAFO.
FUENTES DE CONSULTA:
1.-
MATEMÁTICAS I MARCO ANTONIO GARCÍA
JUAREZ EDIT.
LAROUSSE.
2.-
DICCIONARIO DE MATEMÁTICAS.
3.- PÁGINAS EN INTERNET.
recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales.../Circulo/ecircunf.htm
conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/.../sma1_u2lecc15.pdf
www.areadelcirculo.com/
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